Conociendo la Interfaz de Shotcut | #1 Conociendo la Interfaz de Shotcut | #1

Conociendo la Interfaz de Shotcut | #1

Conocer la interfaz de Shotcut te ahorrará futuros dolores de cabeza cuando vayas a trabajar con el programa

Shotcut es un editor de video de código abierto disponible para distintas plataformas, esto quiere decir, que lo pueden instalar en Windows, Linux o Mac.

Si llegaste a este post por pura casualidad, te invitamos a darle un vistazo a los tutoriales de instalación fáciles y rápidos para cada sistema operativo, disponibles en nuestra web. {alertInfo}

En esta lección, explicaremos cómo está organizado el espacio de trabajo de Shotcut, para así familiarizarnos con la interfaz desde un principio.


{getToc} $title={Contenido de la lección}

Cómo Está Organizado El Espacio De Trabajo En Shotcut

En este caso tenemos Shotcut instalado en Linux Mint 21. Cuando se abre el programa la primera vez, nos encontraremos con un área de trabajo organizado tal como se aprecia en la imagen.

Esta es la forma en que acomodé la interfaz para editar comodamente en Shotcut

Es posible que ciertos elementos luzcan diferentes o en otro de lugar dependiendo del sistema operativo. {alertWarning}


Como habrán notado, la interfaz de Shotcut es muy sencilla e intuitiva. Ahora explicaremos de manera resumida, los aspectos generales de cada sección a las que llamaremos módulos, y las funciones que la conforman:

Módulo: Barra de Herramientas

Comenzaremos por la parte superior, donde está el módulo barra de herramientas, allí se encuentran la barra de menú y los íconos de acceso rápido de todas las funciones de Shotcut.

Estos son elementos comunes que encontrarás en cualquier programa, y que usarás con cierta frecuencia hasta que adoptes y domines el uso de atajos de teclado.

Los menus e iconos son elementos comunes que puedes encontrar en cualquier programa y Shotcut no es la excepcion


Módulo: Lista de Reproducción

Este es el módulo que agrupa la mayor cantidad de funciones de Shotcut como pestañas. La conforman:

La Lista de Reproducción (Playlist): Que es el espacio donde se importan los medios con los que harás los proyecto; es decir, los archivos de audio, video, e imágenes.

Para importar archivos en Shotcut, debes agregarlos desde la carpeta de origen a la lista de reproducción.


Filtros (Filters): Reúne en una lista debidamente categorizada, todo los efectos aplicables a los clips de audio y vídeo presentes en la línea de tiempo durante la edición.

Los efectos en Shotcut son conocidos como filtros. Se agrupan en cuatro tipos dentro de una misma pestaña


Propiedades (Propierties): Muestra información relacionada a un clip seleccionado en la línea de tiempo, y proporciona otros efectos adicionales compatibles con el tipo de clip.

Los archivos con los que trabajes cuando editas en Shotcut, contienen propiedades relevantes que pueden transformarse en efectos durante la edición


Estas tres pestañas vienen por defecto, pero hay otras más que se pueden agregar en este módulo, como:

Exportar (Export): Convierte el proyecto en un archivo final de vídeo reproducible, cuenta con un gran número de codecs, lo que te da la libertad de renderizar tu proyecto en el formato de salida de tu preferencia.

Shotcut tiene una amplia variedad de codecs para renderizar los proyectos a vídeo


Notas (Notes): Es un cuadro de texto donde puedes escribir comentarios y recordatorios acerca del proyecto, aunque también le puedes dar otro uso.

Si necesitas insertar comentarios o un espacio para leer los guiones cuando grabas voz en off usa la pestaña de notas


Módulo: Vista Previa

Este módulo está conformado por las pestañas:

Proyecto (Project): Que permite establecer los preajustes de propiedades cuando vayas a crear un nuevo proyecto.

para editar un proyecto en shotcut, primero deberás configurar las propiedades que tendrá


Fuente (Source): básicamente es un reproductor de medios dentro de Shotcut para visualizar los archivos importados en la lista de reproducción y los clips en la línea de tiempo.

La previsualización de los clips dentro de la lista de reproducción y línea de tiempo sucede en esta ventana


También posee un Área de notificaciones (Notification area), que nos muestra información sobre el escalado de vista previa del reproductor, además confirma el guardado del proyecto cada vez que lo guardemos, y notifica cuando hay una nueva versión de Shotcut disponible.


Módulo: Ventanas Independientes

El siguiente módulo, trata de una serie de paneles, una independiente y el resto agrupables, que se pueden ubicar en cualquier lugar del espacio de trabajo como módulo y cuya función es unicamente mostrar o interpretar la información realizadas por otras herramientas de Shotcut Pro:

El Medidor de picos de audio (Audio peak meter): es una ventana que interpreta visualmente los sonidos reproducidos dentro de Shotcut.

El medidor de picos de audio en Shotcut, es una herramienta para cuidar los niveles de audio dentro del montaje


Tareas (Jobs): Muestra el progreso de las funciones que se ejecutan en segundo plano.

Hay procesos que se realizan en segundo plano, y es la ventana Tareas de Shotcut donde se muestra la cola y el progreso de estos procesos


Historial (History): crea un registro de seguimiento automático de cada paso realizado durante la edición. Es ideal para cuando pauses la edición, tengas una idea de donde quedaste cuando lo retomes.

Cada procedimiento que apliques al proyecto durante la edición, queda grabada en la ventana historial  de Shotcut


Marcadores (Markers): Agrupa en una lista todos los marcadores añadidos en la línea de tiempo para administrarlos fácilmente.

Los marcadores de Shotcut, son herramientas esenciales para escribir comentarios relevantes dentro de la línea de tiempo


Recientes (Recents): Lista los clips importados al proyecto, y han sido modificados en la edición. De esta forma el usuario lleva un control sobre los materiales que ha utilizado en su proyecto y los restantes.

Ten una idea de los archivos que has usado en el montaje de vídeo en Shotcut, y los que te faltan por incluir en el proyecto

Los paneles de tareas, historial, recientes y marcadores se pueden agrupar entre ellas como pestañas. {alertSuccess}


Módulo: Línea de Tiempo

Esta sección contiene las dos pestañas donde ocurre todo el proceso de edición y es el módulo donde pasaremos la mayor parte del tiempo editando nuestros proyectos.

La Línea de tiempo (Timeline): es la ventana donde se crean las pistas para colocar los clips importados en la lista de reproducción, que usarás en el proyecto.

Todo el proceso de edición del proyecto se realiza en la línea de tiempo de Shotcut


El Fotograma clave (Keyframe): esta función puede parecer complicada al principio, pero una vez la domines, estarás capacitado para crear vídeos con efectos visuales avanzados, que los haga lucir más profesional.

Para aplicar efectos en shotccut más detallados, lo puedes hacer en la ventana de fotograma clave. EL uso de esta ventana requiere tiempo y práctica


Dale un vistazo a nuestra sección de Tutoriales para aprender sus diferentes formas de uso. {alertSuccess}

Y estos serían los aspectos fundamentales que debemos conocer sobre el espacio de trabajo en Shotcut, cuando estamos comenzando a utilizar este potente editor de video.

Te recomendamos leer los siguientes artículos de la serie primeros pasos en Shotcut para que vayas descubriendo otras características interesantes del programa.


Esperamos que esta información te haya sido útil.
Comparte este artículo para que llegue a más personas y si tienes dudas dejala en los comentarios.

Publicar un comentario

✦ ¡NO hagas SPAM! ✦

Nos reservamos el derecho de revisar los comentarios antes de publicarlos

Gracias.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto